viernes, 2 de diciembre de 2011

"LOS MAYOS" (Yoremes)


HISTORIA DE LOS MAYOS

Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180 a. C., en el actual municipio de Huatabampo, Sonora.
Después de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles, para someter la región mayo a la corona española, en 1531. Sin embargo no se logró hasta 1599, gracias a la mediación de misioneros jesuitas.
Luego de la pacificación se inició la evangelización a cargo del jesuita Pedro Méndez. Sin embargo, los mayos no cesaron de resistirse a los españoles. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duró casi un siglo.
Para 1867 volvieron a tomar las armas junto con los yaquis, esta vez contra el gobierno de México, lográndose un acuerdo de paz, después de la revolución mexicana, con el reparto de tierras en forma de bienes comunales.



SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LA ETNIA

Según la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como yoremes: "el pueblo que respeta la tradición"; en contraposición, al hombre blanco le llaman yori: "el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: "el que traiciona", "el que niega la tradición".





Aportaciones de  los MAYOS-YOREMES a Mexico


CULTURA

Una de las principales aportaciones de esta etnia de los " Mayos" es  su propia cultura, puesto que a pesar de ser economicamente de muy bajos recursos ellos han sabido como sobrevivir a base de las primeras actividades agricolas existentes.

Tambien porque su cultura es unica en base a otrs grupos etnicos, porque llevan a cabo festejos por dioses que ellos aun siguen adorando, sin embargo no por eso son analfabetos, puesto que si llevan un programa de educacion basico.

ARTESANIAS

Una de las aportaciones a nuestropais por este grupo etnico son todas las artesanias que ellos elaboran como por ejemplo, entre las mujeres existe la practica de tejidos o bordados, la elabracion de ollas de barro, petates y la elaboracion de sus trajes que se utilizaran en los dias de fiesta.




 Lengua "CAHITA"

Su lengua es cahita. La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del tronco yuto-nahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque cada una de las tres presenta variaciones dialectales.

La lengua dominante en la región es el español y la mayoría de los mayos la hablan. El monolingüismo, que es bastante bajo, se registra sobre todo entre niños pequeños y ancianos.

Existen una serie de causas que han contribuido a desplazar la lengua mayo como factor de identificación entre los yoremes: el capitalismo de la región, la presencia de los mestizos en la misma estructura productiva de los mayos, el ejido, y el desprestigio que representa para muchos hablar la lengua de sus abuelos.

Aqui les pondre unas cuantas palabras traducidas de esta lengua al castellano:

  1. yoréme hombre 
  2. jámmut mujer
  3. cuúna esposo, marido
  4. juúbi esposa
  5. asóa hijo, niño
  6. áchaiguari padre de familia
  7. áiye madre
  8. uúsi, -m muchacho
  9. aásu suegra
  10. sámari tío
  11. asé'ebua suegro
  12. guaáyi hermana (menor)
  13. ácoro hermana mayor
  14. báto átchai padrino



 LOCALIZACION

Se localizan en los Municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como en la zona norte del Estado de Sinaloa, Los Mochis, El Fuerte y Choix.
Los Mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y son compartidos con grupos no indígenas originarios del área y de otras regiones del resto del país.





COMENTARIO:

Mi opinio hacerca del blog y su contenido es que para poder preservar una lengua y una etnia de este nivel es dandole su lugar como corresponde ya que no solo es simplemente un grupo de gente, sino que son un grupo etnico en el cual van nuestras raices siendo asi porque son parte de nuestro pasado y deberia de estar en nuestro futuro, por lo mismo debemos protegerlas para que asi no pueda extinguirse tan facilmente y no perder dicha lengua y cultura.

Hecho en Tijuana, Baja California, Mexico
por una estudiante del COBACH Plantel La Mesa

7 comentarios:

  1. no lo lei todo por ke me aburiio pero el principio me convencio
    agradece que soy la primera persona en publicar no??

    ResponderEliminar
  2. ÒÒ
    () APRENDI ALGO QUE NO SABIA PERO CHIDO , COMENTA EL MIO UN PARO!!!

    ResponderEliminar
  3. esta padre el blog, me ayudo mucho para la realizacion de mi trabajo

    ResponderEliminar